Seleccionar página

el llegat cultural de doña adela benavent ( II ) : àlbum fotogràfic i biografia

el llegat cultural de doña adela benavent ( II ) : àlbum fotogràfic i biografia

«ADELA de las MERCEDES BENAVENT I BENAVENT, nació en Quatretonda (Valencia) el dia de la Merced de 1928. Hija de los Maestros Nacionales D. ALFREDO y DOÑA ADELA. Bautizada a los ocho días de nacer en la iglesia de los SANTOS JUANES de Quatretonda, trasladándose a continuación a MILÀ, (Tarragona) donde tenían sus padres la residencia y el trabajo, ejerciendo de maestros en dicha localidad.

Estudió pintura desde muy pequeña, a los siete años ya trabajaba el carboncillo, la acuarela y el óleo. Teniendo de ésa época grandes cuadros al óleo sobre lienzo, sacados del natural.

Estudió cultura general. Le pilló la guerra de España, en la época que debía empezar el Bachiller, prosponiéndolo dos años. Empezando contabilidad con su padre, un gran educador y matemático.

Fueron sus maestros, a parte de su padre, Doña María Teresa Fontbona, la señorita Catalá y la R.M. Blanca, de la orden Teresiana. Posteriormente ya en Valencia el gran profesor D. Alfonso.

No recuerda en qué años empezó a escribir cuentos y poemas, ella dice que des que supo enlazar las palabras.

A los diecisiete años empezó A ESCRIBIR CUENTOS Y POEMAS, PEQUEÑOS relatos novelados que publicaba en el XATIVA. El encabezamiento ponía, “Fémina escribe…”, y ésa fémina era una chiquilla de muy pocas primaveras, empezando a recibir felicitaciones de grandes poetas y e

scritores, que al conocerla se quedaban muy asombrados por su poca edad.

Casa a los veinte años, con DON ALBERTO DE ROJAS JIMÉNEZ, Militar de carrera, pasando éste a la Reserva con el grado de Capitán a los cuatro años de haberse casado.

Vivió en Sevilla y Huelva, fue allí donde empezó a pintar en serio, formando parte en exposiciones colectivas.

Su marido, Ingeniero Técnico de Minas, es trasladado por el INI a formar equipo en la construcción del Pantano de Peñarubia, teniendo la sede en Ponferrada, (León).

Siguió pintando en Ponferrada. Salia al campo para plasmar pantanos sobre el río  Sil, montañas y paisajes verdes, el verano rojos y sepia en otoño y nevados en el largo invierno leonés. Formando también parte en colecciones colectivas, pues sus muchos amigos se quedaban con lo que iba pintando, no teniendo nunca bastantes lienzos Para exponer en solitario.

Tuvo una época de encargos de grandes dimensiones, para adornar sacristías y baptisterios con temas referentes al Antiguo y Nuevo Testamento. Ella dice que siente un escalofrío de emoción al entrar en la Iglesia y ver sus cuadros allí colgados, es como si nunca se hubiese desprendido de ellos.

Muerto su marido de accidente de circulación, a los diez años de vivir en Ponferrada y diecisiete de casados, volvió con sus padres a Valencia, montando su casa en Gandía, donde puso una Boutique de ropita de niños en el Pasaje Lombard.

Por aquella época empezó a pintar marinas y abanicos, teniendo por profesor a D. Francisco Pérez, un gran pintor, admirando los encargos personales de su Maestro, de entre las personalidades a las que atendía encargos se encontraba la entonces Reina Soraya de Persia y la gran actriz Sofía Loren.

Después de siete años de viuda, y no habiendo tenido hijos, se casó con don RAFAEL MARSAL I ROIG. Abogado y exportador de agrios, residiendo desde entonces en MANUEL (Valencia).

Un día buscando entre los papeles de su casa de Quatretonda encontró una novela que escribió a la edad de 19 años. La reescribió, cambió el título, “VANA OBSTINACIÓN”. Al terminarla volvió a empezar otra, que lleva por título “SULINA MONTBLAU” y hace referencia a sus años de chiquilla.

Al morir su padre, en 1979, volvió a empezar a escribir poemas. Solo pretendía dedicarle al autor de sus días un manojo de poesías, per el gusanillo de la escritura pronto se apoderó de su alma y hoy, no hay día que no se sienta a la máquina para escribir unas líneas o un poema entero si la inspiración la deja terminar.

Tiene publicado un cuadernillo con 45 poemas y cuatro libros junto con otros poetas, teniendo otro libro terminado para la editorial EL PAISAJE  que edita el gran poeta i periodista D. AGUSTÍN GARCIA ALONSO.

Siente, como católica, un gran cariño por la poesía que se publicó en el libro que LO RAT PENAT, de Valencia, dedicó junto con el periódico LAS PROVINCIAS, a la MARE DE DÉU DELS DESEMPARATS, al cumplirse los cien años de la primera CORONA POÈTICA.

Su biografía figura en ESCRITORES DE VALENCIA (“Editorial EL PAISAJE”),en el DICCIONARIO DE POETAS ESPAÑOLES ((“Editorial EL PAISAJE”), EN LA ENCICLOPEDIA DE ESCRITORES ((“Editorial EL PAISAJE”), EN BIOGRAFIES DE LITERATOS ((“Editorial EL PAISAJE”) y en otras importantes obras.»

Font : «BENICADELL» de  Adela Benavent  Benavent. Ediciones El Paisaje. 1.989. Pàgs. 5-8

 

The following two tabs change content below.
quatretondadigital

quatretondadigital

"QUATRETONDA DIGITAL ” , no representa ningú més que el sentir dels seus autors i la seua bandera és la LLIBERTAT D´EXPRESSIÓ, CREACIÓ LITERÀRIA i L ´ARGUMENTACIÓ CRÍTICA I RESPECTUOSA. La seua bruíxola marcarà sempre LA VERITAT , LA TOLERÀNCIA I EL SENTIT COMÚ. “QUATREDONDA DIGITAL”, és una publicació sense ànim de lucre.
quatretondadigital

Latest posts by quatretondadigital (see all)

6 Comentarios

  1. Joan Caballero

    Me descubro ante el merecido homenaje que QD rinde a Dña. Adela Benavent Benavent. Muy bien!!!!

    Responder
  2. David Mahiques Alberola

    A mi també m’ha agradat este homenatge. Les fotos són un document històric de gran valor.
    Caldria publicar les obres d’Adela Benavent.
    Adeu

    Responder
  3. BELIN SENTANDREU BENAVENT

    ¡Admiro a esta gran señora! . No tengo palabras para expresar la gran amistad que nos unió, y como yo siempre le decía. . . . su vida para mi, siempre fue como una gran novela que de pequeña ya me contaba mi abuela. Tuve la suerte de conocerla y disfrutar su amistad, y nuestra ultima despedida fue decirnos las dos : ¡SIEMPRE AMIGAS!

    Responder
  4. Alejandro Bella Benavent

    Hola , soy sobrino de Adela , hay gente que me conocerá y hay que gente que no , solo añadir una anectoda , Adela cuando enfermó quería seguir haciendo y pasando poemas a limpio.

    Responder
  5. Isabel Benavent Vidal.

    Adela soy tu prima segunda Isabel Benavent Vidal, desde Mexico te envió un abrazo y te felicito por el merecido homenaje que te hacen. Ojalla podamos estar em contacto.

    Responder
    • Pepe

      Siento decirle que Adela falleció hace algunos años.Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

ISSN QD

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

 

LAS CINCO CARTAS

OPINADORS

  • Cargando...

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

Google Analytics