Seleccionar página

EMIGRANTES DE QUATRETONDA EN ARGENTINA

EMIGRANTES DE QUATRETONDA EN ARGENTINA
 El pasado domingo 19 de Abril salió una noticia en el periódico «LEVANTE» sobre la visita a España de un ciudadano argentino para conocer la familia de uno de sus abuelos, natural del pueblo de Ador y que en 1917 emigró a tierras americanas, habitó en diferentes países y ya no regresó.
Ésta noticia me ha hecho recordar que también hubo gente de nuestro pueblo que hizo lo mismo, sobre todo a partir del año 1910, por motivo dela ruina que trajo a todas las plantaciones de viña LA FILOXERA, un parásito
procedente de Los Estados Unidos. Los países a los que emigraron fueron, sobre todo, a los anteriormente dichos Estados Unidos y a la Argentina. Muchos de vosotros, el dia que os dé por haceros el árbol genealógico y preguntar por historias de vuestros antepasados, de seguro que descubriréis que teneis familiares en Francia, Argentina, Brasil, Mexico,….
En mi caso, voy a hablaros un poco de dos hermanas de mi abuelo materno que emigraron a la Argentina en 1910.
Se llamaban Encarnación Espi Benavent y Virginia Espi Benavent.
Encarnación tenia 23 años, ya era casada, y se marchó con su marido, Juan Salvador Boronat (según fuentes orales, natural de Terrateig ó de Castelló de Rugat) y Virginia tenia 25 años y era soltera. Ambas fueron primero a Buenos Aires, lugar donde seguramente se casó dos veces Virginia. De 1911 a 1925 tendrán al menos dos  hijos  cada hermana que llevaran tres primeros apellidos diferentes: BORONAT, MARTINEZ y SEGUI. A mediados de los años cincuenta morirán las dos hermanas en tierras argentinas.
En el 2004, a raíz de visitar a familiares para confeccionar mi árbol genealógico, tuve acceso a tres cartas de uno de los hijos de Encarnación (Luis Boronat Espi) el cual se carteaba con dos hermanas de su madre aquí en   Quatretonda, y en la primera de ellas (ver imagen) durante 1981 decía de venirse al año siguiente a España para conocer a su familia de Quatretonda, aprovechando unos viajes muy baratos que ofertaban en Argentina para venir a apoyar a su selección de fútbol durante el mundial que iba a jugarse aquí en España. Pero no pudo ser: el conflicto de las Malvinas devaluó la moneda y encareció tanto el viaje que Luis tuvo que desistir de venirse a nuestro pueblo.
Veintidós años después de aquello (en el 2004, cuando me enteré) escribí a la dirección de Luis , al Consulado General y a la Embajada de España en Buenos Aires, para intentar retomar el contacto. Nadie respondió.
A dia de hoy, ignoro si alguno de los descendientes de mis tias-abuelas Encarnación y Virginia han visitado alguna vez Quatretonda. Quedaran sus nietos y bisnietos, que quizás ni sepan que tienen raíces en nuestro pueblo, pero quien sabe si en los próximos días, semanas, ó meses, alguno de ellos lee esto y deja un mensaje en «comentarios».
Aquí en la «QD», por ejemplo, en el articulo «Entrevista a Emilio Oltra  por Maria Sentandreu» (12-5-2011) escribió un comentario (el último) la mexicana Monserrat Oltra, cuyo bisabuelo era de Quatretonda (Emilio Oltra Benavent) y que emigró a Mexico a principios del siglo XX.
Todo es posible.

 

 

                                                    
  Jesús  Tarraso  Espi  

Article llegit [post_view] vegades en total.
Article llegit [post_view time=»day»] vegades avui.
Article llegit [post_view time=»week»] vegades aquesta setmana.
Article llegit [post_view time=»month»] vegades aquest mes.
Article llegit [post_view time=»month» date=»201201″] vegades el mes passat.
Article llegit [post_view time=»year»] vegades aquest any.

The following two tabs change content below.
Jesus Tarrasso

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

ISSN QD

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

 

LAS CINCO CARTAS

OPINADORS

  • Cargando...

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

Google Analytics