Select Page

NO SE SI NO EN LA HERIDA

NO SE SI NO EN LA HERIDA

no se si en la herida

 

«Decir desde la herida. Decir en la herida. Sobre la herida o alrededor de ella. No para ahondar en el dolor sino para analizar su causa y plasmarla en negro sobre blanco. Así puede funcionar la poesía, tome la forma que tome. Cauteriza o abre, pero siempre descubre o, al menos, lo intenta. Las catorce voces aquí antologadas no son una generación en el sentido clásico que la palabra toma en la poesía castellana, ni siquiera forman un grupo como tal e incluso hay algunas que tan sólo contactan en muy escasos puntos. Esta es la antología de una serie de personas que trabaron contacto en 2012 y que desde entonces se han escuchado, leído, glosado, criticado, etc. No sé si no en la herida es la primera obra de conjunto; una panorámica necesaria de una región de la actual poesía joven en castellano escrita en Valencia y sus alrededores: Montse García, Laura Ruiz, Alicia López, Ángela Fernández, Merche Ribas, Bibiana Collado, Silvia Company, Fran Garcerá, Rosa Romero-Nieva, Raúl Molina, Iván Dathanyell Jiménez, Carlos Loreiro, Ignacio Pagés y Tony García. En su heterogeneidad está su verdadero valor como síntoma de un hecho que hay que rescatar de las antípodas del sistema para traerlo a colación: el intento por parte de los jóvenes de conquistar la palabra poética como forma de expresión de unos modelos de mundo personales (y, a la vez sociales) que necesitan ser simbolizados. Una suerte de grito que pugna por ser escuchado entre los miles de discursos que nos atraviesan a diario en este virtualizado mundo de la imagen y la (des)información. Como contrapunto, y reclamando la materialidad de lo somático y la relevancia de lo biopolítico, la ordenación de la antología ha seguido el criterio de la altura física; de menor a mayor, desde los 156 centímetros de Montse García hasta los 184 de Tony García.»

«Frente a la altura poética, la altura física, frente a la abstracción de lo poético, la materialidad de la piel, de los músculos, de los huesos, Porque el cuerpo está impregnado de historia y siempre es posible leerlo como una gramática. Enfermos, sanos, encerrados, censurados, domesticados, aniquilados, atravesados por las lanzas de miles de discursos, nuestros cuerpos, los vuestros, devienen aquí motivo taxonómico-poético. Traumática o catártica, la biopolítica a debate, como apuntando lo necesario de lo somático, como afirmando la existencia (sin)razón de tácticas anatómicas de control. Emergencia política, máquina orgánica, representación, química, poder. La ordenación como contra-alegoría paradójica, como microsabotaje utópico del arte eurocéntrico de gobernar los cuerpos libres. Borgianamente, Cervantes decidió. Si sale cara de menor a mayor, si sale cruz de mayor a menor, Cervantes es la cara. Una vuelta, dos, tres, cuatro, quizás cinco o seis, no daba tiempo a contar. Cara. Al fin y al cabo, somos cuerpos por azar evolutivo.»

Puedes adquirir esta antologia poética en el siguiente enlace :

http://tienda.megustaescribirlibros.com/productos/SKU-001018961/No-s-si-no-en-la-herida#2

The following two tabs change content below.
Rosa Romero-Nieva

Rosa Romero-Nieva

Rosa RomeroNieva és Graduada en Estudios Hispánicos per la Universitat de València. Màster en Estudis Hispànics Avançats, Màster en ELE, Màster en Professorat de Secundària...actualmwent treballa a Catalunya exercint la docència.Coautora de l poemari "No sé si en la herida", pertanyent al grup de "poetes líquids".
Rosa Romero-Nieva

Latest posts by Rosa Romero-Nieva (see all)

Deixa les teues opinions...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CERCA I TRIA

ISSN QD

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

 

LAS CINCO CARTAS

OPINADORS

  • Cargando...

MARXA al CRIST de Juan E. Benavent

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

ELS MÉS VISITATS