Seleccionar página

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (1 de 10)

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (1 de 10)

¡Hola, Pepe!.
El presente articulo es el primero de una serie de 10 entregas que iré mandándote mensualmente sobre cosas que me han ido saliendo en los archivos y que creo que pueden tener un mínimo de interés para los posibles lectores.
Y al ser breves e incompletos,(y también por la escasez de datos que pueden encontrarse de alguno de ellos) , algunas fechas son aproximativas, y algunas alternativas planteadas son corazonadas personales.

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (1 DE 10)

1.-«Ellos nacieron en 1824 y 1831».Y ellos fueron Jose Ramón y Maria Teresa.
Jose Ramón ALBEROLA MIRALLES nace en Quatretonda en 1824, siendo sus padres Miguel ALBEROLA, natural de Quatretonda, y Josefa Maria MIRALLES, natural de El Genovés, lugar donde ambos debieron casarse sobre 1820.
Y Maria Teresa SERRA CUCÓ nace en La Pobla LLarga en 1831,hija de Pascual SERRA, natural de Carcaixent, y de Teresa CUCÓ, natural de Quatretonda, lugar donde seguramente también se casaron sobre 1825.

Por el mismo calculo aproximativo, los padres de ambos debieron nacer a finales del siglo XVIII.
Pese a nacer en dos lugares distantes, Jose Ramón y Maria Teresa se conocerán y se casarán, allí en La Pobla LLarga, el 28-11-1846. Quizás ambos se conocerían en Quatretonda en alguna visita de ella a sus tios y primos, ó quizás coincidieron en La Pobla LLarga, donde Jose Ramón pudo pasar temporadas trabajando. (Ya desde principios del siglo XIX emigran varios ALBEROLA a Barcheta, Manuel, Enova, Carcaixent, Alzira, La Pobla LLarga…..).

Pero el caso es que tras casarse, se vendrán a vivir a Quatretonda, donde tendrán al menos 3 hijos que llegarán a adultos: José (1852), Estanislao (1861) y Enrique (1871). Puede extrañar que tuvieran a Enrique a los 25 años de estar casados, pero la explicación es sencilla, pues si habéis hecho números, veréis que ella se casó con 15 años.

Y a éstas alturas….¿ya habéis caído en la cuenta?. Pues si: efectivamente, su hijo Estanislao es el que todos estais pensando. Éste articulo ha sido un homenaje a los, tantas veces «grandes olvidados» que suelen ser los padres de la gente famosa. Y también, un pequeño añadido a los datos que sobre nuestro ilustre poeta están ahora apareciendo aquí en la «QD», aportados por el profesor Juanfe Benavent Alberola, al cual animo a que publique sus estudios sobre Estanislao ALBEROLA SERRA en algún futuro número de la «BQ».

POSDATA: Como podréis ver en una de las fotos del registro de su primer matrimonio, Estanislao, a sus 19 años, SI QUE  SABIA FIRMAR.
                                                Jesús Tarrasó  Espí  

SAM_4967 SAM_4968 SAM_4969 SAM_5045 SAM_5053

The following two tabs change content below.
Jesus Tarrasso

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

ISSN QD

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

 

LAS CINCO CARTAS

OPINADORS

  • Cargando...

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

Google Analytics