Seleccionar página

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (5 DE 10)

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (5 DE 10)
CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (5 DE 10):
5–Siete hijos de Quatretonda nacidos en el siglo XV.
    La presente curiosidad cumple ese tópico de que a veces vamos a buscar fuera lo que ya teniamos en casa.
El año pasado, en una de mis visitas al Arxiu Municipal de Xátiva, reparé en una colección de libros titulada «FONTS HISTORIQUES VALENCIANES» (Universitat de Valencia) y repasé por encima algunos, pues todos eran sobre estudios muy antiguos y parecian interesantes, pero sólo miré «a fondo» los que hablaban de sitios cercanos. Y repasando uno sobre la Xátiva de 1500 a 1550 me llevé la grata sorpresa de encontrar en él a siete «paisanos» que se avecindaron alli entre 1520 y 1526, ó sea, que fueron a «La casa de la Vila»(por entonces  a unos 100 metros de La Seu) y se apuntaron como vecinos «legales» de Xátiva y asi poder tener voz y voto en la red administrativa local. Por lo general, la gente que se avecinaba solia estar ya casada ó tener un oficio estable, por lo que nuestros «hijos de Quatretonda » debian de tener de seguro más de 20 años, y por tanto, habrian nacido a finales del siglo XV.
     En las fotos podreis ver sus nombres y primer apellido: Miquel Alberola, Joan Bella, Antoni Blasco, Bertomeu Blasco, Juan Marti, Ausias Tudela y Joan Tudela. En total, 5 apellidos diferentes, y, cosa curiosa, no está el «Benavent» entre ellos. En plan estadistico, os diré que en el censo de Xátiva de 1510, hay 3 cabezas de familia «Alberola», 4 de «Blasco» y 15 de «Marti», pero ninguna de «Bella» ni de «Tudela». Quizás ellos fueron de los primeros en introducir esos apellidos.
     Y ahora tocaria preguntarse: ¿se quedaron definitivamente alli a vivir todos ellos ó sólo algunos?. Es casi imposible seguirles la pista, pues aunque los libros sacramentales de Xátiva (los de bautismos) se inician en 1534, topamos con la escasez de datos que ponian en esa época, y que 2 de los libros de ese siglo XVI se perdieron. Dichos 5 apellidos siguen existiendo hoy en dia en  Xátiva, 500 años y 20 generaciones despues, aunque ninguno de los actuales sea descendiente de ellos.
    POSDATA: Lo del tópico dicho al inicio es porque ese libro…..¡está tambien en nuestra biblioteca! (a dia de hoy, en el primer pasillo de la derecha, y casi al final de la parte derecha). Está junto a otros libros de esa misma colección, todos ellos dignos de que les echeis un vistazo en vuestra próxima visita.
Jesús  Tarrasó  Espí

SAM_8425
  • Facebook
SAM_8426
  • Facebook
SAM_8427
  • Facebook
SAM_8428
  • Facebook
SAM_8429
  • Facebook

The following two tabs change content below.
Jesus Tarrasso
  • Facebook
  • Facebook

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

ISSN QD

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

 

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

OPINADORS

  • Cargando...

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

ROSELLES QUARTONDINES

Share This

Comparteix-ho

Dis-ho als teus amics