Seleccionar página

ARTICULOS BREVES (3 de 10:»Un forastero ilustre con raíces cuquellas»

ARTICULOS BREVES (3 de 10:»Un forastero ilustre con raíces cuquellas»


Articulos breves 2019 ( 3 de 10: Un forastero ilustre con raices cuquellas )
1–LA GENTE VIENE Y VA…
El pasado 1 de febrero actuó en Xátiva la soprano Montserrat Marti Caballé, hija de la gran e  inolvidable Montserrat Caballé Folch, nacidas ambas en Barcelona. No fui a dicho acto, pero uno de mis compañeros habituales en el archivo de La Seu de Xátiva si que fué y comentó que antes de la actuacion  ella  contó   recuerdos de sus raices setabenses, pues su abuela materna nació alli. Y ésto me hizo pensar en si habia algun caso parecido en nuestro pueblo, ó sea, de alguien que hubiera nacido aqui pero que hubiera emigrado y hubiera tenido algun hijo ó hija que hubiera destacado en gran manera. Y supongo que debe de haber bastantes casos asi, pero quizas por pensarlo en suelo setabense, me vino a la cabeza un «hijo ilustre de Xátiva» cuya madre era de Quatretonda. 

2–EL ESCULTOR FRANCISCO BOLINCHES (1907–1997)
El conocido escultor Francisco Bolinches Mahiques nació en Xátiva y era hijo de Asuncion Mahiques Rubio, nacida en Quatretonda el 14/9/1882, que casó en nuestro pueblo con Antonio  Bolinches Tomás y se fueron a vivir ambos a Xátiva. Su hijo Francisco se hará famoso en el arte de la escultura, realizando innumerables trabajos, sobre todo religiosos, para Xátiva y otros muchos lugares. Y como muy bien dijo nuestro cronista oficial (Rafael Benavent Benavent) en la pagina 32 del llibre de festes patronals del 2007, Francisco era sobrino de un hijo ilustre de nuestro pueblo: su tio de primer grado Enrique.

3–ENRIQUE MAHIQUES RUBIO (1878–1959)
Enrique fué doctor en teologia y ejerció de sacerdote en diversas parroquias. Algunos datos sobre él estan en la pagina 45 del llibre de festes patronals 2009 dentro del articulo «Esbós de capellans quatretondins», de Frederic  Oriola Velló. Tambien se puede encontrar un breve comentario sobre él en la pagina 10 del llibre de les festes patronals de Orba del 2013, en un articulo de Francisco J. Caravaca Dasí , titulado «La cronica local de Orba de 1913»


4–UNA CURIOSIDAD ORAL SOBRE ENRIQUE
Por informacion oral de dos personas distintas, he podido saber que Enrique tuvo al menos 7 hermanos, y aparte de ellos, tuvo tambien 8 hermanos de leche, el menor de los cuales llamado Eliseo, pero que era conocido popularmente por Enrique, y con ese nombre se quedò. Moraleja: para alguna que otra curiosidad familiar encontrar, lo mejor es querer tener tiempo para con nuestros mayores quedar y preguntar y preguntar y preguntar……
                                                                                        JESUS TARRASO  ESPI  

The following two tabs change content below.
Jesus Tarrasso

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants. És habitual a aquestes pàgines.

Deixa les teues opinions...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

ISSN QD

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

 

LAS CINCO CARTAS

OPINADORS

  • Cargando...

MARXA al CRIST de Juan E. Benavent

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

ELS MÉS VISITATS